Instalación de Fedora 13 a través de PXE

Pasos prévios de instalación

Para poder instalar Fedora a través de PXE tenemos que seguir los siguientes pasos:

1. Encendemos nuestra máquina.

2. Mientras arranca, presionamos la tecla que nos permite arrancar por red, en nuestro F12 y arrancamos a través del PXE.

3. En el menú de PXE, entramos con la opción de Fedora 13.

Configuración de la instalación

4. Elegimos el idioma, en este caso, Español.

5. Cuando pregunte el tipo de teclado, le damos también a ‘es‘.

6. La siguiente pregunta es, que tipo de dispositivo contiene la imagen de la instalación, en este caso el sistema operativo lo contiene un servidor interno, por lo tanto elegiremos la opción URL.

7. En este momento te pregunta la configuración TCP/IP, es decir, la configuración de la red. Hoy por hoy apenas se usa las direcciones Ipv6, por lo tanto lo desactivaremos, y activaremos la opción de DHCP para que configure la red automáticamente.

8. En el primer campo, tenemos que ingresar la URL, en nuestro caso será: http://server/fd13 que es la dirección donde podemos encontrar el sistema operativo.
Por lo demás desactivamos el proxy, ya que nosotros no lo utilizamos. El usuario y contraseña es solo en caso de que actives el proxy, por lo tanto seguimos.

9. Fedora nos da la bienvenida, y lo seguimos configurando.

10. Una vez aquí, elegimos la opción de dispositivos de almacenamiento básicos.

11. Elegiremos el disco duro en el que queremos instalar

12. En la siguiente pantalla, te pregunta el nombre del equipo. Ya te lo da por defecto el DHCP (en caso de que tengamos), pero si no lo ha hecho automáticamente, ponemos el nombre de la máquina..
13. Seleccionamos Europa/Madrid y utilizamos el reloj del sistema UTC.

14. Ponemos la contraseña de root, la contraseña recomendada es de mínimo 8 caracteres, y con minúsculas, mayúsculas, números y caracteres especiales, lo mejor sería que no fuera una palabra de diccionario.

Configuración de particiones

15. Ahora viene las elecciones de partición. Tenemos la opción de ocupar todo el disco, de reemplazar un sistema linux existente, de hacer mas pequeño el sistema actual, de utilizar el espacio libre, o de crear un diseño personalizado. Nosotros usaremos la última opción, del diseño personalizado.

16. Seguidamente, crearemos las particiones. Primero creamos una partición del tamaño que queramos, con formato ext4 y el punto de montaje es ‘/’ (ejemplo en sdb6). Después creamos una partición swap (o de  intercambio) donde el espacio es el mismo que memoria RAM tiene el ordenador, en este caso, 1GB (sdb3). Cabe destacar, que la partición Swap no tiene punto de montaje. Por último creamos una partición boot de 100MB, que el punto de montaje es /boot (sdb1).

17. Nos pregunta si estamos seguros de la operación que vamos a hacer, que formateará las particiones. Si estamos seguros, le damos a ‘Guardar cambios en disco‘.

18. Si hemos elegido una configuración personalizada para nuestros disco duro, nos dejará elegir si queremos instalar el grub o no, y en caso afirmativo el dispositivo a utilizar en el arranque, en nuestro caso lo instalaremos en /dev/sdb y no usaremos contraseña.

Configuración Aplicaciones

19. Nos pregunta el software a instalar, seleccionamos los paquetes opcionales del entorno de GNOME, le damos a Personalizar ahora, y le damos a siguiente.

20. A continuación elegimos los paquetes de instalación deseados, en nuestro caso, seleccionamos todos los opcionales del Entorno gráfico de GNOME y continuamos.

20. Después de un tiempo de espera, el sistema se habrá instalado y solo faltará reiniciar el ordenador y arrancar nuestro Fedora 13. Configuración del primer inicio

21. Una vez arrancado de nuevo procederemos a la creación de usuarios y la información de la licencia.

22. Un agente de bienvenida nos guiará durante el proceso, así que adelante.

23. Una vez leída la información de licencia, y nos hayan quedado claros todos sus puntos, seguimos.

24. A continuación crearemos el usuario de sistema, a parte de root, para poder entrar al entorno gráfico sin peligro de hacer daño a nuestra máquina. Para crear el usuario necesitaremos:
• Nombre
• Nombre completo
• Contraseña (mas la confirmación de contraseña)
En caso de tener acceso por red a través de Kerberos, o algún otro programa de autentificación por red, le damos al botón Usar ingreso por red, en este caso no tenemos, por lo tanto, seguimos.

25. Para configurar fecha y hora, le damos a Sincronizar fecha y hora por red.

26. A continuación te pregunta si deseas enviar el perfil de hardware de tu máquina, ya que la información puede resultar valiosa para futuras versiones, elige tu mismo.

27. ¡Listo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *