Cuotas de grupos en Fedora 13

1- Para crear cuotas para los grupos de usuarios, primero hay que instalar el quota, por lo tanto ejecutamos: yum install quota.

2- Ahora hay que entrar en modo monousuario en el sistema, para que no haya ningún proceso crítico arrancado, y poder trabajar con mas facilidad. Para cambiar el modo de arranque del sistema hay que modificar el fichero /etc/inittab y la linea donde pone: id:5:initdefault: la cambiamos por id:1:initdefault:, es decir cambiamos el por el 1.

3- Seguidamente, reiniciamos la máquina.

4- Ahora modificamos el archivo /etc/fstab y cambiamos la linea:

por ésta otra:

5- Seguidamente hay que volver a montar la partición para que los cambios surjan efecto, por lo tanto ejecutamos el comando mount -o remount para volver a montar la partición y /, para que monte de nuevo la raíz:

6- A continuación ejecutamos el comando quotacheck seguido de -avug para que te compruebe las cuotas en el sistema, este comando tiene que dar algunas advertencias, sino sale nada es que no se ha ejecutado correctamente:

7- Para activar las cuotas ejecutamos el comando quotaon seguido de / para que active las cuotas en la raíz:

8- Para asignar la cuota a uno de los grupos hacemos el comando edquota, con el modificador -g para decirle el grupo, seguido del grupo al que le quieres aplicar la quotas:

9- Ejecutado el comando, se te abre un fichero donde sale las cuotas de cada grupo, ponemos la cuota de los Lectores en 50000 bloques.

10- Hecho esto, si queremos modificar las cuotas lo mejor será hacerlo desde Webmin, de manera que seguimos los siguientes pasos:

10.1- Abrimos el navegador.

10.2- Ponemos la dirección: http://localhost:10000/.

10.3- Ponemos el nombre de usuario y contraseña.

10.4- Una vez dentro vamos a la categoría Sistema –> Cuotas de disco.

10.5- Te sale una lista de los usuarios y grupos, eliges el grupo Informatics.

10.6- Dentro de la configuración te sale el tamaño a asignarle, o si desea quitarle las cuotas, modificamos el tamaño y listo.

11- Recordar cambiar el inittab de nuevo y volver a ponerle el número 5¡Listo!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *